miércoles, 19 de noviembre de 2014

Enseñar a nativos digitales. Por Marc Prensky

Interesantisimas reflexiones las del profesor británico Marc Prensky presentando su libro "Enseñar a nativos digitales ", que habrá que pedirselo para la Navidad. Otra educación no sólo es posible sino imprescindible, esta claro que nuestro modelo actual es un fracaso y la culpa es DE TODOS.
Al hilo de esto, el diario ABC Digital publicó el pasado 18/11/2014 un interesantísimo artículo relacionado con esa presentación cuyo enlace es el siguietne:



La idea de su autor es la siguiente:

Plantea una serie de nuevas actitudes para aquellos docentes y alumnos que quieran embarcarse en la clase de dispositivos/estrategias de aprendizaje que Prensky llama Co-asociación.

Los ALUMNOS como:
•    INVESTIGADORES: No contarles a los alumnos lo que necesitan saber, sino que lo descubran por sí mismos y compartan los resultados con el resto de sus compañeros y el profesor.
•    USUARIOS Y EXPERTOS EN TECNOLOGÍA: Los profesores deberían sólo sugerir lo que los alumnos deberían usar, pedirles sugerencias y luego hacer que las usen por ellos mismos y se enseñen mutuamente.
•    PENSADORES Y CREADORES DE SENTIDO: Permitir a los estudiantes ver y evaluar cuán lógica y críticamente piensan ellos y sus iguales. Que sus trabajos sean vistos por otros por fuera de la clase.
•    AGENTES PARA CAMBIAR EL MUNDO: Que los estudiantes usen (y visualicen ese fin esa orientación como fundamental en todo lo que aprendan) inmediatamente lo que aprenden para hacer algo y/o cambiar algo de su entorno. 
•    PROFESORES DE SI MISMOS: Involucrar a los alumnos en la resolución de problemas en los que no se piensen en dependencia de un docente,  sino más bien se encuentren motivados a buscar información de manera autónoma.

Los PROFESORES como:
•    ORIENTADOR y GUIA: Establecer objetivos diarios y a largo plazo, y dejar la libertada  los alumnos para alcanzar estos objetivos a su manera, ayudándolos cuando lo pidan o cuando sea evidente que necesitan ayuda.
•    FIJADOR DE METAS Y ALGUIEN QUE PREGUNTA: Diseñar preguntas orientadas a involucrar al alumno en un proceso activo (no trivial) de búsqueda de información de manera autónoma.
•    DISEÑADOR DE APRENDIZAJE: En lugar de de que todos los alumnos sigan al profesor por el mismo itinerario diseñado, los alumnos necesitan ser entrenados y guiados hacia el objetivo a lo largo de una serie de caminos singulares
•    GARANTE DE ACTIVIDADES REGULADAS: Proponer umbrales dentro de los cuales se desarrolla la actividad y abrir el juego a los alumnos. Esto supone respeto mutuo: los profesores, respetando la necesidad de los alumnos en la forma de trabajar, y los alumnos, respetándola necesidad de sus profesores de que esa sea una instancia de aprendizaje significativo.
•    PROVEEDOR DE CONTEXTO: Este papel se cumple mejor mediante preguntas que a través de explicaciones.
•    PROVEEDOR DE RIGOR Y GARANTE DE CALIDAD: No aceptar nada debajo de un nivel mínimo de calidad. La motivación y conexión entre pares abona el hecho de que la apertura no se visualice como una desarticulación sin sentido.  


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