Al hilo de esto, el diario ABC Digital publicó el pasado 18/11/2014 un interesantísimo artículo relacionado con esa presentación cuyo enlace es el siguietne:
La idea de su autor es la siguiente:
Plantea una serie de nuevas actitudes para aquellos docentes y alumnos que quieran embarcarse en la clase de dispositivos/estrategias de aprendizaje que Prensky llama Co-asociación.
Los ALUMNOS como:
• INVESTIGADORES: No contarles a los alumnos lo que necesitan saber, sino que lo descubran por sí mismos y compartan los resultados con el resto de sus compañeros y el profesor.
• USUARIOS Y EXPERTOS EN TECNOLOGÍA: Los profesores deberían sólo sugerir lo que los alumnos deberían usar, pedirles sugerencias y luego hacer que las usen por ellos mismos y se enseñen mutuamente.
• PENSADORES Y CREADORES DE SENTIDO: Permitir a los estudiantes ver y evaluar cuán lógica y críticamente piensan ellos y sus iguales. Que sus trabajos sean vistos por otros por fuera de la clase.
• AGENTES PARA CAMBIAR EL MUNDO: Que los estudiantes usen (y visualicen ese fin esa orientación como fundamental en todo lo que aprendan) inmediatamente lo que aprenden para hacer algo y/o cambiar algo de su entorno.
• PROFESORES DE SI MISMOS: Involucrar a los alumnos en la resolución de problemas en los que no se piensen en dependencia de un docente, sino más bien se encuentren motivados a buscar información de manera autónoma.
Los PROFESORES como:
• ORIENTADOR y GUIA: Establecer objetivos diarios y a largo plazo, y dejar la libertada los alumnos para alcanzar estos objetivos a su manera, ayudándolos cuando lo pidan o cuando sea evidente que necesitan ayuda.
• FIJADOR DE METAS Y ALGUIEN QUE PREGUNTA: Diseñar preguntas orientadas a involucrar al alumno en un proceso activo (no trivial) de búsqueda de información de manera autónoma.
• DISEÑADOR DE APRENDIZAJE: En lugar de de que todos los alumnos sigan al profesor por el mismo itinerario diseñado, los alumnos necesitan ser entrenados y guiados hacia el objetivo a lo largo de una serie de caminos singulares
• GARANTE DE ACTIVIDADES REGULADAS: Proponer umbrales dentro de los cuales se desarrolla la actividad y abrir el juego a los alumnos. Esto supone respeto mutuo: los profesores, respetando la necesidad de los alumnos en la forma de trabajar, y los alumnos, respetándola necesidad de sus profesores de que esa sea una instancia de aprendizaje significativo.
• PROVEEDOR DE CONTEXTO: Este papel se cumple mejor mediante preguntas que a través de explicaciones.
• PROVEEDOR DE RIGOR Y GARANTE DE CALIDAD: No aceptar nada debajo de un nivel mínimo de calidad. La motivación y conexión entre pares abona el hecho de que la apertura no se visualice como una desarticulación sin sentido.
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